¿LIBRO ELECTRÓNICO O CLÁSICO?

En esta ocasión, gracias a un texto de Pérez Reverte, vamos a discutir y opinar sobre un tema muy debatido: ¿el libro digital –mejor habría que hablar del lector digital– es mejor que el libro encuadernado clásico? ¿La aparición del nuevo va a suponer la muerte del clásico? Hay miles de argumentos a favor y en contra de cada una de las dos opciones. El autor piensa que no son opuestos sino complementarios. Pero a la gente le gusta lo extremo y las posturas claras, por lo que Pérez Reverte aclara su preferencia por el libro de toda la vida, con sus tapas, sus páginas de papel apuntadas por un lector que mete los cinco sentidos en la lectura.

TEXTO

Hace tiempo que me preguntan por el libro electrónico. Qué opino y cómo veo el futuro, la desaparición del papel, los formatos clásicos y demás. Siempre respondo lo mismo: me da igual, porque yo escribo lo que va dentro. Mi trabajo es ocuparme del contenido: contar historias y que la gente las lea. Del soporte se ocupan otros. Editores y gente así. Y, por supuesto, los lectores que recurren al medio que estiman conveniente. Estoy convencido de que, en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca. Lo ideal es que el segundo complemente al primero, llevándolo donde aquél no puede llegar. […] Pero no es eso lo que se plantea. Al hablar de libro de papel y libro electrónico, lo usual es oponerlos. Obligarte a elegir, como siempre. O conmigo o contra mí. Y no es ésa la cuestión. Creo. El libro electrónico es práctico y divertido. Hace posible viajar con cientos de libros encima, trabajar consultándolos con facilidad, aumentar el cuerpo de letra o leer sin otra luz que la propia pantalla. Incluso los hay con ruido de pasar páginas cuando se va de una a otra «lo que no deja de ser una simpática gilipollez». Además, mientras lees puedes zapear a tu correo electrónico, escuchar música, ver imágenes y cosas así. Todo muy salpicadito, multimedia. […] Entonces la atención necesaria se puede desparramar un poquito. Entre otras cosas. Porque leer no tiene nada que ver con eso. Me refiero a leer de verdad, en comunión estrecha con algo que educa tu espíritu, que te hace mejor y consciente de ti mismo. Que aporta lucidez, multiplica vidas, consuela del dolor, la soledad y el desamparo, aclara la compleja y turbia condición humana. Leer así requiere tiempo, serenidad concentrada, ritual. […]

He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color. Y que, llegado a ese extremo, la pantalla portátil me la refafinfla. […]Con un libro electrónico, sea El Gatopardo o El perro de los Baskerville, no puedo anotar en sus márgenes, subrayar a lápiz, sobarlo con el uso, hacerlo envejecer a mi lado y entre mis manos, al ritmo de mi propia vida. […] Ninguna pantalla táctil huele como un Tofiño, un Laborde o un Quijote de la Academia, ni tampoco como un Tintín, un Astérix o un Corto Maltés al abrirlos por primera vez. Ninguna conserva la arena de la playa o la mancha de sangre que permiten evocar, años después, un momento de felicidad o un momento de horror que jalonaron tu vida. […] Tengo casi treinta mil libros en casa; suficientes para resistir hasta la última bala. Quien crea que esa trinchera extraordinaria, su confortable compañía, la felicidad inmensa de acariciar lomos de piel o cartoné y hojear páginas de papel, pueden sustituirse por un chisme de plástico con un millón de libros electrónicos dentro, no tiene ni puta idea. Ni de qué es un lector, ni de qué es un libro.

ARTURO PÉREZ REVERTE. XL SEMANAL

ORIENTACIONES PARA EL RESUMEN Y EL ESQUEMA DE IDEAS

El texto es lo suficientemente claro como para localizar perfectamente las ideas principales y las secundarias. Si el autor piensa que ambos soportes son complementarios y no tendría que haber más discusión, ante la insistencia en la elección por uno de ellos, rechazando al otro, no tiene la más mínima duda. Pérez Reverte aporta toda una argumentación sobre el porqué de su elección, y llega a una conclusión bastante brusca expresada en lenguaje vulgar (marca característica del autor). En el esquema de ideas, creo que es bastante sencillo estructurar el contenido con expresiones nominales.

ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO

El tema ha de estar presente en el inicio de nuestro primer párrafo. Recordad que tiene que ser lo más sintético posible sin caer en el error de reducirlo a un posible título. La estructura argumentativa juega a varias bandas: por un lado, reconoce las bondades del nuevo soporte digital; por otro, no ve necesaria la exclusión de ninguno de los dos. En el segundo párrafo, el autor concentra sus motivos por los que prefiere el libro editado en formato papel y llega a una conclusión.

En la parte de la valoración de las ideas habrá que jugar con los dos límites del texto, es decir, si estamos de acuerdo o no con que ambos soportes sean complementarios o no, si el mundo tecnificado en el que vivimos va a permitir la coexistencia de los dos formatos, si las dificultades de leer en una pantalla están bien acotadas por el autor o si hay otras más importantes que no ha citado; y, por otro lado, si coincidimos o no con la elección que hace el autor, si compartimos sus argumentos, si tenemos otros mejores (o simplemente distintos) a los que él ha expuesto, y apoyar nuestras afirmaciones valiéndonos de nuestras experiencias (bien en el uso de uno de estos nuevos aparatos, bien en la lectura de un texto en una pantalla de ordenador).

Como ya he advertido más arriba, el autor concluye de una manera muy personal. Se puede analizar la conveniencia o no del uso de ese estilo, pero hay que tener cuidado de no caer en la trampa de quedarnos solo en la forma en que lo hace, sino que debemos profundizar en por qué lo hace así.

Nuestra conclusión recogerá, como siempre, el grado de acuerdo o de desacuerdo con las ideas del texto y en un resumen muy sintético de lo principal que hayamos aportado en nuestro comentario.

Que lo disfrutéis. Vale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: