JUGAR EN LA CALLE

El texto de la segunda semana (escolar) de enero aborda un tema recurrente, aunque para algunos suponga una novedad o una sorpresa. Son tantas la horas que pasan los niños delante de las pantallas de juegos, que pierden habilidades sociales, por lo que algunos expertos en educación reclaman como algo necesario la vuelta a los juegos tradicionales de patio, plaza o calle. Insisto en que es un asunto del que se lleva mucho tiempo hablando, porque hay estudios concienzudos que ya habían advertido del problema. Lo que pasa es lo de siempre: que tienen que hablar los nuevos oráculos (entiéndase pedagogos, psicólogos y otros teóricos varios) para tomarse en serio algo que ya hace años habíamos advertido y tratamos de corregir los padres, profesores de a pie y educadores de trinchera. Es decir, esa pobre gentuza que no tiene ni puñetera idea de educación y a la que, obviamente, no hay que hacer ni caso.

TEXTO

Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psicólogos americanos han señalado como la asignatura pendiente en la educación actual de un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros niños. El juego más educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social.

Leía ayer a Rodríguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad intelectual. No comprendí muy bien la relación, porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de sonido, el músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las máquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un niño a un partidillo de fútbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a las pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de los niños seres sociales.

Elvira Lindo. El País

ORIENTACIONES SOBRE EL RESUMEN Y EL ESQUEMA

Aunque es un texto muy claro, espero que no entréis al cebo más apetitoso que presenta. El único peligro que tiene es desenfocar el contenido del texto, priorizando una de las ideas secundarias y dejando de lado el verdadero tema central. Quizá, el comienzo del segundo párrafo pueda parecer desconcertante, pero muy pronto la autora retoma el nudo de sus reflexiones. Con respecto al esquema, es fácil formular los epígrafes mediante estructuras nominales para luego representar la organización de las ideas de una forma clara.

ORIENTACIONES SOBRE EL COMENTARIO

Quizá (no sé, no sé…), alguno haya “perdido el tiempo” leyendo la introducción que he hecho y se despiste en el planteamiento de la crítica a las ideas del texto. Ha sido un simple ejercicio de mantenimiento del sistema operativo. Un desahogo, vamos, y nada más. Comenzad dejando bien claro el tema y mostrad la estructura argumentativa del texto.

En cuanto a la valoración de las ideas, os recuerdo que debéis elaborar un texto argumentativo propio, que tenga solidez y que trate de convencer al lector de vuestro comentario (o sea, yo mismo, sin ir más lejos). Es muy fácil proporcionar ejemplos, ideas y experiencias personales que enriquezcan vuestro contenido.

Recordad que, en el último párrafo, debéis mostrar de una manera clara las conclusiones a las que habéis llegado.

Vale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: