UNA NUEVA ETAPA EN “EL BACHILLER”

Después de haber estado unos meses en el dique seco, volvemos a retomar nuestro viejo blog de trabajo entre profesores y alumnos, para impulsar una nueva actividad del Departamento de Lengua y Literatura Española del Colegio Montecastelo de Vigo.

En esta ocasión, van a ser los alumnos de 1º de Bachillerato quienes protagonicen los contenidos de las entradas. Como bien aclara el renovado título de la página, ahora se van a escribir artículos de opinión sobre la actualidad española, fruto de una reflexión crítica. Para ello, van a tener que leer, localizar y acceder a la información, elaborar sus argumentos, y transmitir una opinión razonada de lo que consideren oportuno, siempre lejos del exabrupto, de la escritura visceral, del peligro de opinar frívolamente. Ese es nuestro propósito y nuestro intento.

La actualidad española presenta tantos puntos de interés para ser comentada que sería una pena desaprovechar la ocasión. Además, si con ello se consigue que los redactores realicen ejercicios de reflexión crítica sobre esa realidad en la que viven, y procuran aportar, desde su peculiar punto de vista, algunas soluciones, creemos que el esfuerzo bien merece la pena. Como nota peculiar de este trabajo puede resaltarse que es un trabajo voluntario, realizado por los alumnos en su tiempo libre, y que pretende ser, además, placentero. Entender nuestro mundo y proponer soluciones, criticar positiva y negativamente, pensar sobre los porqués de nuestra sociedad, componen un trabajo intelectual que presenta un atractivo indudable para todo aquel que desee hacerlo y quiera desarrollar un juicio crítico personal.

Esperemos que la experiencia sirva para ayudarnos en este propósito educativo y vital. Nuestros lectores serán nuestros árbitros y jueces. Esperamos no defraudarles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: